Saltear al contenido principal
reciclar medicamentos

Reciclaje de medicamentos. ¿Cómo debo deshacerme de ellos?

Hoy es el día mundial del medio ambiente y no queríamos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en la parte en la que más podemos ayudar, el reciclaje de medicamentos.

 

¿Por qué debería reciclar medicamentos?

El primero de los motivos para hacer un correcto reciclaje es evitar que estos terminen contaminando las aguas y el suelo del que posteriormente salen los alimentos. Los medicamentos están pensados para tomarlos en caso de necesidad y para tratamientos concretos. Cuando no nos deshacemos de ellos de forma correcta y simplemente los tiramos por el desagüe o a la basura, estos terminan impregnando el suelo, los acuíferos e incluso la red hidráulica de la ciudad. No es ningún bulo y se trata de algo más habitual de lo que creemos.

Seguro que has escuchado que mediante el análisis de las aguas residuales se está pudiendo predecir en gran medida las próximas olas de contagios por COVID. No es de extrañar ya que todo lo que hacemos termina en el agua que utilizamos y finalmente en los alimentos que tomamos. De ahí la importancia de extremar las precauciones acerca de cómo desechamos los medicamentos que ya no utilizamos o que están caducados.

El segundo motivo para el correcto reciclaje es la propia seguridad de quienes los utilizan o personas del domicilio que, si no tienen la precaución de mirar la fecha de caducidad, podrían llegar a consumir medicamentos caducados o en mal estado, con el consecuente riesgo que esto podría tener para su salud.

 

¿Cómo reciclar medicamentos?

En España contamos con Sigre, que es la entidad que promueve la recogida de medicamentos caducados y cuenta con una red de puntos de recogida por las farmacias del país que ejercemos de puntos de entrega de medicamentos para reciclar o desechar, sin embargo necesitamos que seas tu, como usuario, el que revise periódicamente su botiquín para detectar aquellos que cumplen las condiciones para ser reciclados:

  • Medicamentos caducados: en el envase original del medicamento podrás encontrar una fecha de caducidad que no debe ser sobrepasada. Aunque seguro que has escuchado hablar que por unos días no pasa nada, esto no es así con todos los medicamentos. Antes de correr el riesgo, tráelos a la farmacia para informarte y depositarlos en el punto Sigre.
  • Envases vacíos o con restos de medicamentos: en medicamentos que se dispensan en tabletas el problema es menor, pero en aquellos que se dispensan en jarabes o cremas, siempre van a quedar restos. Aunque pienses que el tarro o la caja está vacía siempre queda algo y por mínimo que sea, debemos reciclarlo adecuadamente.
  • Medicamentos que ya no necesitas: si has terminado un tratamiento y te han sobrado algunas dosis, debes deshacerte de ellas. Lo más probable es que para cuando las vuelvas a necesitar (esperemos que no), ya estén caducadas y el simple hecho de tenerlas y correr el riesgo de consumirlas por error ya es suficiente motivo para llevarlas al punto Sigre.
  • Medicamentos sin prospecto o envase original: seguro que te ha pasado, has encontrado una tableta de pastillas en casa y te has llevado un rato hasta ver de que se trataba. Esto es muy común y supone un gran riesgo que podemos evitar deshaciéndonos de aquellos medicamentos que no podamos identificar con total seguridad.
  • Medicamentos que no estén correctamente conservados: si un medicamento ha estado expuesto al sol, temperaturas elevadas, ambientes húmedos u otras circunstancias, lo mejor es desecharlos ya que no sabes si está en perfecto estado para ser consumido. Aunque su aspecto sea bueno, no sabes si sus propiedades han cambiado bajo las circunstancias a las que se ha sometido.

¿Qué hago con los medicamentos que estén en estas condiciones?

Tráelos a la farmacia, en ella encontrarás un punto especial para depositarlos. Cuando Sigre los recoja tratará de identificarlos y aplicarles el método más adecuado para su reciclaje seguro.

 

Recuerda que en tu farmacia en Córdoba estamos para ayudarte. Pásate y cuéntanos.

 

Volver arriba