Saltear al contenido principal
Picaduras De Insectos En Verano. ¿Cómo Reaccionar?

Picaduras de insectos en verano. ¿Cómo reaccionar?

En verano se suelen multiplicar los casos de picaduras de insectos, sobre todo los relacionados con mosquitos, abejas y avispas.

En la mayoría de los casos las consecuencias son leves, sin más complicación que enrojecimientos, picor o hinchazón leve pero es importante que sepamos reaccionar y tratar la picadura desde el primer momento para que no empeoren estos síntomas.

Tratamiento de las picaduras de insecto:

  • El primer paso será extraer el aguijón o cualquier otro cuerpo que el insecto pudiera dejar en la piel tras la picadura. Recuerda que las abejas, por ejemplo, al picar, pierden el aguijón y con el parte de sus intestinos. No es así en el caso de las avispas, estas no suelen perder el aguijón.
  • Después lavamos la zona con agua y jabón neutro para evitar posibles complicaciones relacionadas con la infección.
  • Lo que queda es tratar los síntomas que van a ir apareciendo. Para ello será recomendable aplicar compresas frías que reduzcan el dolor y la hinchazón, así como elevar brazos o piernas si es posible.
  • Si la hinchazón persiste o aumenta será recomendable aplicar una crema con hidrocortisona o calamina.
  • Si la picazón aumenta es posible tomar un antihistamínico suave.

 

¿Y si soy alérgico?

En caso de detectar dificultad para respirar, hinchazón en la cara, mareos, aceleración del pulso, náuseas u otros síntomas distintos a los descritos en el primer punto, será necesario llamar a emergencias.

Si la persona es alérgica y lo sabe, es posible que lleve consigo un autoinyector de epinefrina. En ese caso, si la persona no es capaz de aplicarlo, deberás ayudarla. Habitualmente un autoinyector se aplica presionando contra el muslo durante algunos segundos.

Recuerda que existen tratamientos muy eficaces de inmunoterapia para las alergias a las picaduras de insectos, especialmente para las de abeja y avispa.

 

¿Y si me pica un escorpión, alacrán u otro insecto peligroso?

Aunque la reacción a este tipo de insectos suele ser mayor, no tiene por qué revestir gravedad. Los pasos para el tratamiento serán los mismos y se deberá estar pendiente en las siguientes horas.

Si se trata de un niño si deberemos solicitar ayuda médica de forma inmediata.

 

¿Cómo puedo evitarlas? ¿Funcionan los repelentes de insectos?

Pueden ayudar pero su eficacia no está garantizada. Para aumentar su eficacia debes seguir las instrucciones del fabricante y tener algunas precauciones:

  • Aplicar solo en la cantidad detallada por el fabricante y en las zonas expuestas, no en las que quedan tapadas por la ropa.
  • No aplicar nunca sobre cortes o heridas. Ten especial cuidado si se trata de una herida abierta.
  • No lo apliques directamente en la cara. Deberás extenderlo en las manos y con estas aplicar a la piel de la cara.
  • No apliques cerca de comida o bebida, ten en cuenta que los repelentes tienen compuestos químicos de alta potencia y pueden ser perjudiciales en caso de ingesta, incluso en pequeñas cantidades.

 

Si tienes dudas pásate por nuestra Farmacia en Córdoba y estaremos encantados de recomendarte los mejores repelentes y tratamientos tópicos para los primeros auxilios en caso de picadura. Esto es algo que nunca debería faltar en un botiquín.

 

Volver arriba