Saltear al contenido principal
que hacer con el colesterol alto

Tengo el colesterol alto. ¿Qué debería hacer?

El colesterol es algo fundamental en el organismo, interviene en procesos del cuerpo humano que son fundamentales para contar con buena salud como la digestión de las grasas que consumimos, la generación de hormonas o el correcto funcionamiento de muchos órganos entre otras muchas funciones. Si nos quedamos solo con esto podría parecer que e colesterol es bueno, sin embargo, un exceso de colesterol que no llegará a ser utilizado por el cuerpo comenzará a producir problemas de salud.

Colesterol bueno y colesterol malo

Seguro que lo has escuchado antes. «Esto tiene colesterol del bueno». Ten en cuenta que existen dos tipos de proteinas de colesterol:

  • LDL, que son lipoproteinas de baja densidad. Este es el tipo de colesterol que se considera «malo» ya que puede llegar a pegarse en las arterias y vasos sanguíneos haciendo que la sangre no fluya como debería y pudiendo incluso llegar a bloquear su paso.
  • HDL, que son lipoproteinas de alta densidad, que separa el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado, ayudando a eliminar en parte el «colesterol malo»

 

Si tenemos niveles altos de LDL y niveles bajos de HDL, las consecuencias para la salud pueden ser de extrema gravedad y necesitaremos poner medios para reducir el LDL y aumentar el HDL en ese orden.

 

¿Entonces qué hago?

Lo primero es revisar periódicamente los niveles de colesterol para comprobar que se mantienen en niveles saludables o poder tomar medidas para llevarlos a niveles seguros.

  • En varones el nivel de HDL (el bueno) debería estar por encima de 60 mg/dl, igual que en las mujeres. Niveles peligrosos serían por debajo de 40mg/dl en hombres y menos de 50 mg/dl en mujeres.
  • Si nos referimos al LDL (el malo) los valores deberían estar siempre por debajo de los 100 mg/dl y se considerará que está alto por encima de los 160 mg/dl.

Nunca debemos esperar a llegar a estas cifras para tomar medidas. el objetivo es mantenerlo siempre en las concentraciones deseables para no correr ningún riesgo.

 

¿Cómo mantener el colesterol en niveles saludables?

La alimentación y el estilo de vida son la clave. Para mantener unos niveles de colesterol saludables será necesario:

  • Una alimentación equilibrada: evitar las grasas saturadas y procurar mantener una dieta mediterránea. Ten en cuenta que las grasas son necesarias para el organismo, siempre, pero deben ser las correctas, es decir, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados como los que podemos encontrar en el pescado, aceites de oliva o semillas.
  • Hacer ejercicio aeróbico de forma regular: no consiste en realizar un entrenamiento, simplemente realizar una actividad física que permita una intensidad moderada. Para llegar a esto sería suficiente una buena caminata a ritmo ligero, ciclismo suave, natación o cualquier otra de bajo impacto.

También existen tratamientos con medicamento que ayudarán a reducir el colesterol elevado y el medico te los recetará en caso de ser necesario pero recuerda que un estilo de vida saludable te ayudará en muchos más aspectos que el mero tratamiento del colesterol.

 

 

Recuerda que estamos para ayudarte y asesorarte. Si tienes dudas pásate por la farmacia y

Volver arriba