Saltear al contenido principal
Manchas Solares. ¿Por Qué Salen Y Cómo Se Eliminan?

Manchas solares. ¿Por qué salen y cómo se eliminan?

Las manchas solares son una de las consecuencias del exceso de sol en nuestra piel, con la edad, los efectos suelen ir a peor. Seguro que has notado que en los periodos de vacaciones estas manchas aumentan y se hacen más grandes, sobre todo cuando el bronceado de la piel comienza a desaparecer. Este es el momento de aumentar los cuidados si queremos eliminarlas.

Su eliminación o reducción si no es posible su total desaparición no es cosa de un tratamiento puntual si no que hay que tener constancia y, sobre todo, evitar los factores que propician su aparición, el sol directo y sin protección adecuada. Recuerda que la piel tiene efecto memoria.

¿Qué son las manchas solares?

Aunque las solemos conocer como manchas solares existen distintos tipos y las más comunes son las llamadas “Melasma”.

Melasma es la forma más común de estas manchas solares y aproximadamente un 90% de las mujeres las padecen. Su aparición suele estar asociada a procesos de cambio hormonal como el embarazo y los tratamientos anticonceptivos.

Son más comunes en mujeres con fototipo III y IV y suelen centralizarse en la frente, las mejillas y la zona del labio.

¿Cómo eliminar las manchas solares?

El primer paso es tomar las medidas necesarias para que no se vean incrementadas, de ahí que es recomendable contar con una protección solar los 365 días del año y no solo en verano cuando vamos a la playa o la piscina. Para entonces el daño ya estará hecho y la exposición intensa lo intensificará.

El segundo paso será utilizar una cosmética específica sobre la que también deberemos tener especial cuidado. Las cremas despigmentantes utilizan distintos principios activos y sustancias para la despigmentación, sin embargo no todos son despigmentantes y no todas te sentarán bien. Para estar segura de que la decisión que tomas es la adecuada, siempre es recomendable que cuentes con la opinión de un profesional que conozca tu piel y pueda prever cómo le afectarán los distintos agentes despigmentantes.

Entre estos agentes despigmentantes, los más habituales son la vitamina C (que no despigmenta, solo regula la producción de melanina), el ácido glicólico (con acción exfoliante) o el ácido azeláico, que inhibe una encima que está implicada en la pigmentación de la piel.

El tercer paso, en caso de que con la cosmética no se produzcan mejoras al ritmo que deseamos, será acudir a tratamientos profesionales como IPL o peeling químico, tratamientos que deben ser, siempre, aplicados por profesionales en centros medico estéticos. Es importante que nos fijemos en las referencias de estos centros y los avales que presentan ya que las consecuencias de un mal tratamiento de este tipo, con seguridad, no te gustarán.

 

Recuerda que estamos aquí para aconsejarte y puedes pasarte por la farmacia para que te recomendemos la mejor solución, ya sea de cosmética comercial o con una formulación específica para tu tipo de piel que, con total seguridad, te ofrecerá unos mejores resultados.

Volver arriba