Saltear al contenido principal

¿Qué es el fototipo y por qué deberíamos conocer el nuestro?

Llega el buen tiempo, el sol y con ello la exposición a la radiación UV, pero no a todo el mundo le sienta igual.

Habrás notado que a ciertos allegados les sienta mejor tomar el sol, su piel asimila mejor la radiación y consiguen mejor bronceado, mientras que a otras personas cualquier exposición prolongada les sienta mal y llegan a producirse quemaduras solares, sobre todo en los primeros días de exposición durante la primavera. La clave está en el fototipo de cada persona.

 

¿Qué es el fototipo?

El fototipo es la capacidad de respuesta de la piel frente a la radiación solar y, si , efectivamente tiene una relación directa con el color de la piel y la cantidad de melanina.

Esto no es nuevo, desde 1975 existen estudios publicados catalogando los fototipos en 6 categorías, teniendo en cuenta el color natural de la piel, el pelo, la reacción de la melanina y la frecuencia con la que se producen las quemaduras solares.

¿Cuál es mi fototipo?

Aunque sería necesario un análisis en profundidad para conocer la reacción de la piel al bronceado y la frecuencia de las quemadura solares, seguro que te sentirás identificado en alguna de estas categorías:

Personas con fototipo 1:

Se trata del más claro de todos y se caracteriza por una piel casi albina, de tonos marfil. Habitualmente suelen tener ojos de tonos muy claros y pelo rubio o de tonos rojizos. Obviamente la respuesta al sol de las personas que presenten este fototipo suele ser extrema, produciéndose quemaduras fácilmente y no consiguiendo prácticamente ningún bronceado por mucho tiempo de exposición y precauciones que tomen.

Personas con fototipo 2:

Aunque la piel es de tonos muy claros y el cabello habitualmente es rubio, los ojos son de tonos más oscuros. Este fototipo se caracteriza por la aparición de pecas y manchas con la exposición solar.

Personas con fototipo 3:

La piel de estas personas es clara, sin embargo de tonos más dorados que en los fototipos anteriores. Suelen tener pelo castaño y ojos claros sin presentar tonos azules habitualmente. En este tipo de personas la reacción a la exposición solar suele ser buena y las quemaduras poco frecuentes si toman las medidas adecuadas, consiguiendo un bronceado uniforme sin manchas ni pecas en la mayoría de los casos.

Personas con fototipo 4:

La piel de estas personas ya comienza a ser morena, de tonos incluso marrones claros y suelen tener ojos y pelo oscuro. No suelen presentar problemas con la exposición solar, se broncean fácilmente y las quemaduras solares suelen deberse a incidentes, falta de precauciones, exceso de exposición y malas prácticas.

Personas con fototipo 5:

La piel suele ser de tonos marrón y los ojos y el pelo suelen ser negros o marrones oscuros. La exposición al sol les sienta bien, tienen buena respuesta, se broncean fácilmente y en muy raras ocasiones sufren quemaduras solares.

Personas con fototipo 6:

Son personas con la piel de tonos muy oscuros, al igual que ojos y cabello y prácticamente nunca se queman con la exposición solar.

 

Ten presente que a fototipo más bajo más necesario será el uso de protección solar incluso cuando no se tiene previsto tomar el sol ya que la piel cuenta con efecto memoria y a la larga, las lesiones cutáneas por quemaduras pueden pasar una elevada factura.

 

Somos expertos en cosmética así que no dudes en pasarte por la farmacia y pedirnos consejo. Te recomendaremos exactamente lo que necesitas para tomar el sol con seguridad sea cual sea tu fototipo.

 

 

Volver arriba