Una presión arterial elevada no es algo que debamos tomar a broma. Las consecuencias pueden…
Día mundial de la fibromialgia
El pasado 12 de Mayo se celebraba el día mundial de la fibromialgia, una de las muchas enfermedades que aún no tienen una cura eficaz y continúa condicionando la vida de todas aquellas personas que la padecen a diario. Por ello nos queríamos sumar a la causa aportando algo de información.
Tabla de contenidos
¿Qué es la fibromialgia?
Fibromialgia es el término médico utilizado para el dolor en músculos y tejidos fibrosos como pueden ser ligamentos y tendones. Como puedes imaginar, la enfermedad produce un dolor generalizado y sensación de presión en puntos corporales que habitualmente son cuello, codos, caderas o rodillas.
Realmente se trata de una anomalía en la percepción del dolor por parte de quien lo sufre, no se trata de una enfermedad articular o muscular.
No se trata de una enfermedad mortal pero sí puede llegar a ser incapacitante debido a la pérdida de calidad de vida que puede llegar a causar en la persona.
Sintomatología de la fibromialgia:
Además del dolor en articulaciones puede estar acompañada de una sintomatología muy amplia:
- Cansancio generalizado permanente
- Sensibilidad extrema en los puntos de dolor
- Falta de sueño
- Dolor de cabeza
- Hormigueo y pérdida de sensibilidad en manos
- Sequedad en boca y ojos
Esta sintomatología va evolucionando en función de los brotes, que pueden ser más o menos frecuentes en función del cuidado del paciente y el seguimiento de las recomendaciones de su médico.
Causas de la fibromialgia:
Sus causas se desconocen aunque se han identificado gran cantidad de factores implicados como pueden ser infecciones bacterianas, virales o incluso accidentes de tráfico. Estos factores no causan la enfermedad si no que la “despiertan” en aquellas personas que ya tenían esta anomalía en la regulación de los estímulos nerviosos.
Tratamiento de la fibromialgia:
Actualmente no existe un tratamiento curativo si no que el tratamiento se centra en mejorar la calidad de vida de la persona que la padece, es decir, tratar la sintomatología asociada como puede ser el dolor, la rigidez muscular o las consecuencias psicológicas que pudieran acompañar a esta enfermedad como condicionante vital de quien la padece.
Fibromialgia en España:
Se estima que en España más de un millón de personas padecen fibromialgia, es decir, un 24% de la población con especial incidencia en mujeres de entre 25 y 50 años.
Fibromialgia en Córdoba:
A pesar de que no existe un tratamiento definitivo existen asociaciones y centros médicos especializados como la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica que realiza una gran labor con todos los asociados y sus familias.
Recuerda que ante cualquier duda que tengas puedes consultarnos. Contamos con amplia experiencia con pacientes de fibromialgia.