Saltear al contenido principal
Migrañas, Causas Y Tratamientos

Migrañas, causas y tratamientos

Los dolores de cabeza o cefaleas afectan a gran parte de la población casi a diario por múltiples causas, sin embargo para la mayoría supone una limitación en su actividad diaria.

Existen muchos tipos de dolores de cabeza pero los que más preocupan al común de la población son la jaqueca o migraña.

 

¿Qué es la jaqueca o migraña?

Una migraña es un dolor de cabeza intenso que aparece de repente y suele ser doloroso al punto de limitar o incluso impedir la vida diaria de la persona. Afecta sobre todo a personas entre 10 y 30 años y es mas común entre las mujeres que entre los hombres.

Las causas no están claras y pueden ser muchas pero el dolor se produce por la dilatación de las arterias del cráneo, por eso notamos esas “pulsaciones” en la cabeza y decimos que “nos va a estallar”.

 

Causas de las jaquecas o migrañas

Entre las causas que se han estudiado se pueden mencionar:

Alcohol y alimentos:

Ya sabemos que el alcohol produce dolores de cabeza pero también otros alimentos como aquellos que contienen glutamato monosódico, tiramina y otros que se conservan con nitratos. Si sueles padecer jaquecas deberías evitar el alcohol (sobre todo el vino), los quesos, chocolates y otros productos con edulcorantes artificiales.

El ayuno también es otro factor que suele producir jaquecas, por lo que es importante mantener un horario de comidas regulares..

Hormonas:

Por causas hormonales las podemos encontrar sobre todo en las mujeres y suele coincidir con la ovulación o la menstruación y suelen ser peor si se toman anticonceptivos orales. En estos casos suelen desaparecer con el embarazo o ala menopausia.

Otras causas más generales:

La falta de sueño, el estrés y la ansiedad suelen ser desencadenantes de migrañas por lo que para las personas que suelan sufrirlas es importante dormir bien y tratar de relajarse y distraerse siempre que se pueda.

 

Tratamientos para las migrañas

En la mayoría de los casos una migraña se puede tratar modificando conductas, durmiendo o alimentándose de forma correcta pero si esto no funciona se deberá consultar al médico que habitualmente recomendará:

  • Analgésicos como la aspirina, el paracetamol o el metamizol. Estos suelen ser efectivos en casos de jaquecas leves o moderadas.
  • Antiinflamatorios: Siempre deben estar recetados por un médico y en esta línea podemos encontrar el Ibuprofeno o el diclofenaco.
  • Antieméticos: en casos de migrañas más grabes pueden aparecer nauseas y vómitos, para los que serán necesarios antieméticos que alivien esta sintomatología.
  • Tratamientos más agresivos son los que contienen ergotamina y triptanes pero estos se suelen recetar únicamente en casos concretos ya que las contraindicaciones pueden ser muchas y siempre han de tratarse de casos con vigilancia médica.

 

Recuerda que siempre debes acudir a profesionales para el tratamiento de cualquier dolencia. Pásate por la farmacia y cuéntanos tu caso para que podamos recomendarte la mejor opción. Te esperamos!!

 

Volver arriba