Saltear al contenido principal

Hipoglucemias. ¿Cómo detectarlas y reaccionar?

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre caen por debajo de los 70mg/dl. Cuando caen por debajo de estas cifras el organismo deja de tener la energía necesaria para funcionar correctamente y comienza el conocido malestar.

Si el nivel de glucosa en sangre cae más aún, por debajo de los 50mg/dl, las consecuencias para la salud pueden ser más graves, por lo que es importante detectarla y tratarla lo antes posible para evitar daños y en caso de ser necesario para verificar que no está causada por otras enfermedades.

Síntomas de la hipoglucemia:

Varían en función del nivel de azúcar. Por orden en función de la gravedad los síntomas se podrían ordenar de esta manera:

  • Falta de energía: este es el primer síntoma. En caso de descender el nivel de glucosa lo primero que sentiremos será cansancio, sueño y adormecimiento.
  • Sudoración y pérdida de color: Esto son reacciones naturales del cuerpo ante situaciones de riesgo, es un mecanismo de defensa.
  • Dolor de cabeza: causado por que a nuestro cerebro empieza a faltarle la energía necesaria para funcionar a pleno rendimiento.
  • Sensación de mareo y temblores: Síntoma de que el resto de nuestro cuerpo no está funcionando correctamente por falta de suministro energético.
  • Existe mucha más sintomatología que se puede desarrollar en casos de mayor gravedad o en casos concretos como visión borrosa, ansiedad o nerviosismo, pudiendo llegar incluso a la pérdida de conocimiento.

 

Causas de la hipoglucemia

Hay que diferenciar entre una bajada de azúcar puntual, que puede producirse por multitud de factores a el hecho de que esta situación se produzca de forma frecuente. Ten en cuenta que se trata de un trastorno muy común que se remedia fácilmente, el problema surge cuando estos síntomas aparecen de forma reiterada.

  • Tratamiento de la diabetes: Esta suele ser la principal causa de hipoglucemias. Cuando la insulina se ha administrado de forma no adecuada o en dosis demasiado altas ls niveles de azúcar descenderán drásticamente causando un episodio de hipoglucemia.
  • Ayuno: saltarse una comida o varias incluso hará descender el nivel de glucosa en sangre. Por norma general no llega a producir episodios de hipoglucemia pero en caso de que nuestro cuerpo ya esté debilitado, o el consumo de energía sea elevado por cualquier motivo puede llegar a producirlo.
  • Consumo de sustancias: Ciertos medicamentos o alimentos pueden producirnos una bajada de azúcar, sobre todo cuando existen contraindicaciones o interacciones con otras sustancias.
  • Ejercicio físico prolongado: Cuando realizamos ejercicio físico el cuerpo consume azúcar (energía) rápidamente y si este consumo elevado hace descender los niveles en exceso puede producirse un episodio de hipoglucemia.

 

¿Cómo reaccionar ante la hipoglucemia?

En la mayoría de los casos leves con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos o azúcar / glucosa en cualquiera de sus formas, harán desaparecer los síntomas en pocos minutos, sobre todo si la ingesta es de alimentos que lleguen rápido al torrente sanguíneo, como un zumo. En caso de que no desaparezca deberemos continuar ingiriendo glucosa y acudir al médico para descartar otras dolencias.

En casos en los que los niveles de azúcar son extremadamente bajos llegando a producirse incluso el desvanecimiento el aporte de glucosa puede llegar a tener que ser inyectada.

 

 

Volver arriba