Saltear al contenido principal
Dolencias Que Ha Traído Consigo El Teletrabajo

Dolencias que ha traído consigo el teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse, eso está claro ya que son muchas las empresas que están viendo las ventajas de esta modalidad (ahorro en costes, mejoras en conciliación familiar…), sin embargo para el trabajador, además de los perjuicios económicos de un mayor gasto doméstico, está suponiendo todo un reto al tener que enfrentarse a nuevas dolencias producidas por el teletrabajo.

 

Desde Abril, las consultas relacionadas con dolencias causadas por el teletrabajo en la farmacia han aumentado y estas han sido las más comunes:

 

Problemas musculares

La ausencia de espacios preparados para el teletrabajo ha ocasionado un sin fin de dolores musculares. La ergonomía es uno de los pilares de la prevención de riesgos laborales y como es lógico, no todos los domicilios particulares están preparados para que una persona esté 8 horas trabajando. Trabajar desde el sofá, con alturas de mesa y sillas que están pensadas para comer o para descansar, sillas domésticas sin las medidas básicas de comodidad…

Las dolencias musculares se han visto reflejadas en constantes dolores de cabeza que en realidad están causados por problemas cervicales.  Estos problemas musculares han supuesto un aumento del consumo de relajantes musculares, cremas de ibuprofeno y, paracetamol.

Para evitar todos estos problemas no olvidemos que la mesa debería estar a poco menos de 70 cm de alto, contar con una silla de oficina de altura ajustable y respaldo reclinable, un atril o soporte que permita tener la pantalla a la altura de la vista sin tener que forzar la postura y un conjunto de periféricos (teclado y ratón) ergonómicos que eviten dolencias como el túnel carpiano.

 

Problemas en la vista

El tiempo que hemos pasado delante de las pantallas del ordenador también ha pasado factura. No contar con monitores de calidad, la ausencia una luz ambiente adecuada, la existencia de reflejos y deslumbramientos han aumentado los problemas de fatiga visual, lo que deriva en dolores de cabeza y problemas más severos como el ojo seco.

Con ello han aumentado el consumo de colirios, lágrimas artificiales y otros tratamientos orientados a suplir la falta de descanso en la vista.

Problemas psicológicos

Estos han sido la gran estrella de estos meses aunque una gran parte de los casos no han llegado a ser diagnosticados. El estrés laboral unido al aislamiento, al cambio en las costumbres y rutinas diarias, los miedos por las situaciones laborales inciertas y pasar mucho más tiempo en familia de lo normal, la falta de desconexión entre la jornada laboral y el descanso y el no hacer pausas durante la jornada. Todos ellos son lo que ahora se conoce como riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

Con estos nuevos problemas ha aumentado el consumo de los depresores del sistema nervioso, ansiolíticos  y otros con altos contenidos en triptófano.

 

Y tu, ¿Qué dolencias nuevas has experimentado durante este año tan atípico?

Recuerda que sea cual sea en tu farmacia de confianza en Córdoba tienes siempre profesionales que estarán encantados de atenderte y ofrecerte la solución más apropiada para tu caso.

 

 

Volver arriba