Saltear al contenido principal

Disminuir las reacciones a la vacuna AstraZeneca

Las vacunas contra el COVID, como otras muchas vacunas, pueden producir algunas reacciones adversas. Es normal y lógico que se produzcan y no deberían durar más que unas pocas horas. Si te has vacunado contra la gripe otros años posiblemente te encontraras mal horas después.

Ten en cuenta que además estas reacciones adversas solo afectan al 10% de las personas que reciben la vacuna.

Aún así, las reacciones leves pueden ser muy molestas pero por suerte se pueden paliar fácilmente siguiendo estas indicaciones.

 

Reacciones más comunes a la vacuna AstraZeneca:

  • Sensibilidad en el lugar de la inyección.
  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Cefalea
  • Fatiga
  • Dolor muscular (como el de la gripe)
  • Malestar general
  • Fiebre

 

Estas son las que se describen en la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca y también en otras muchas.

Con el resto de vacunas no es recomendable administrar ningún analgésico pero con la de AstraZeneca se están haciendo excepciones, por supuesto estudiadas y más que probadas. De hecho se ha publicado un estudio en la revista Lancet sobre el uso de Paracetamol de 1g antes de la vacunación a modo de profilaxis y continuar con un gramo cada seis horas durante las siguientes 24 horas. Con esto conseguiremos reducir las reacciones adversas que se suelen producir durante los primeros dos días después de la vacunación.

En este estudio se detalla como el efecto inmunológico no se ve afectado por tomar paracetamol, cosa que no ocurre con otras. Es posible que escuches que con otras vacunas también se alivian los síntomas y no tiene por que ser falso, pero este estudio se ha realizado únicamente con la vacuna de AstraZeneca para determinar que el uso de analgésicos como el paracetamol no afecta a la eficacia de la vacuna.

Así lo ha recogido también la Asociación Española de Vacunología.y el Ministerio de Sanidad.

 

Volver arriba