Saltear al contenido principal
957 47 20 95 info@farmaciaavenidaamerica.es
¿Qué Es El Cólico Del Lactante Y Cómo Aliviarlo?

¿Qué es el cólico del lactante y cómo aliviarlo?

¿Has tenido un bebé hace poco? Si es así, lo más probable es que esta sea una de tus peores pesadillas. Un bebé que llora desconsoladamente sin causa aparente es, posiblemente, lo más desesperante que puede haber para unos padres primerizos.

Lo sabemos, y estamos más que acostumbrados a que cada día entren por nuestra puerta con la misma pregunta. Mi bebé tiene cólicos, ¿Qué puedo darle?

Hay poco que se pueda hacer ya que además la causa no está siempre clara. Por suerte, pasan rápido.

 

¿Qué son los cólicos?

Los cólicos son molestias digestivas que sufren los bebés y les causan un dolor agudo o malestar general. Suceden en periodos de más de tres horas al día y sobre todo entre las 4 y las 6 semanas de edad.

No te preocupes, es normal. Ten en cuenta que el sistema digestivo del bebé está muy inmaduro y en ocasiones le falta formación, por lo que ciertos alimentos propios de bebés (leche materna o de fórmula) o incluso alimentos que toma la madre (y por tanto transmite al bebé) pueden ocasionarlos.

 

¿Qué causa el cólico?

Las causas no son claras, de hecho pueden ser múltiples.

  • Mala digestión de ciertas sustancias de la leche de fórmula
  • Mala digestión de la leche materna
  • Intolerancia a ciertas sustancias consumidas por la madre (cafeína, chocolate, leche, frutos secos…)
  • Gases por una succión deficiente
  • Gases por comer con demasiada ansiedad
  • Exceso de comida y digestión pesada

 

Aunque estas son de las más comunes, puede haber otro sin fin de ellas, no todas asociadas a la digestión pero sí a la formación y maduración del aparato digestivo. Por esto suelen desaparece a los 3 ó 4 meses de edad.

Ten en cuenta que no estás haciendo nada mal, que no eres mal padre/madre, simplemente es normal que el aparato digestivo no funcione del todo bien en estos primeros meses de vida. Aún así, si que podemos tratar de evitarlos y paliarlos en la medida de lo posible cuando surjan.

Evitar el cólico del lactante

¿Cómo saber si es un cólico?

Aunque el diagnóstico lo tendrá que dar un doctor, hay síntomas que ayudan a detectarlo:

  • El bebé se encoge y echa las rodillas al pecho mientras llora
  • Aprieta los puños y se enrojece
  • Recurrencia en los horarios de llanto (sobre todo después de las comidas principales)

En cualquier caso, ante la duda, lo mejor es acudir al especialista, sobre todo si la situación se dilata en el tiempo y no damos con una solución paliativa o no conseguimos evitarlos.

 

¿Cómo aliviar el cólico en bebés?

Antes de aliviar, lo primero es prevenir. Si ya se han producido casos, deberemos tomar medidas preventivas como las siguientes:

  • Anotar todo lo que come la madre y el lactante para detectar si los casos se producen bajo ciertas situaciones, por ejemplo, que la madre haya tomado café antes de dar de mamar o que la toma de biberón la tome demasiado rápido. Esto nos ayudará a detectar las pautas que desencadenan los cólicos y evitarlas en la medida de lo posible, evitando tomar ciertos alimentos, cambiando de fórmula o utilizando otro tipo de tetinas.
  • Cambiar la postura en la que se da el pecho o el biberón. En ocasiones, como el reflejo de succión no está del todo bien desarrollado, ciertas posturas pueden hacer que el bebé tome más aire de la cuenta en la toma y esto desencadena el cólico. Vigila las posturas.
  • Conseguir que expulse cuantos más gases mejor tras la toma. Los gases son uno de los mejores aliados de los cólicos y debemos conseguir que los expulse en su práctica totalidad. Habitualmente recostarlos en posición vertical sobre el pecho superior y dar toquecitos en la espalda suele funcionar.
  • Cambiar la postura tras la toma. Aunque no hay una varita mágica, se  puede probar a sostenerlo boca abajo en el antebrazo mientras se le masajea la espalda, o a mecerlo mientras se camina.

 

Ante cualquier duda estaremos encantados de atenderte en la farmacia. Recuerda que somos especialistas en nutrición infantil y contamos con una amplia gama de productos para el recién nacido, su alimentación y cuidado las 24 horas del día. También tenemos experiencia de primera mano, pues casi todos nuestros  farmacéuticos  han pasado por esta experiencia con sus hijos y  te podrán ayudar.

Volver arriba