Saltear al contenido principal
Aceite de argán cosmética

Aceite de argán ¿Qué es y por qué sienta tan bien a la piel?

El aceite de argán es uno de los componentes más utilizados en cualquier tipo de cosmética, sea cual sea su aplicación.

Sus propiedades nutritivas e hidratantes, así como una muy fácil capacidad de absorción en los tejidos, hacen de esta esencia algo muy preciado.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE ARGÁN?

El aceite de argán es un aceite utilizados principalmente en cosmética, procedente de un árbol típico de Marruecos llamado Argania spinosa

Además de por sus propiedades cosméticas es un producto apreciado también en la gastronomía ya que su sabor es peculiar y exótico, parecido al de la nuez.

Tiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados en comparación con otros. Para hacernos a la idea, el aceite de oliva tiene un 14% de ácidos grasos saturados y el aceite de argán tiene un 20%.

ORIGEN Y EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE ARGÁN

El aceite de argán se extrae del árbol del argán, (argania spinosa), autóctono de Marruecos, un árbol caracterizado por tener una gran cantidad de espinas, lo que dificulta la recolección de sus frutos .

Los frutos, del tamaño de una almendra, se recogen del árbol en verano, directamente del suelo ya que como hemos mencionado el árbol tiene una gran cantidad de espinas.

Los frutos se purgan y se desechan los defectuosos y los podridos, hecho lo cual se procede a extraer la pulpa de la cáscara y (en el proceso tradicional) machacar esta con piedras hasta obtener una pasta.

Las semillas contenidas en la pulpa se retiran y se tuestan para después molerlas y hervirlas para extraer el aceite mediante un proceso de goteo.

 

Actualmente el proceso está bastante industrializado, sin embargo, al igual que el proceso de extracción del aceite de oliva, cuanto más mecánico sea y menos maltrato sufra el producto (calor y químicos), más calidad se obtendrá, más propiedades y mayor precio. De aquí las diferencias de precio que se suelen encontrar en el mercado.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE ARGÁN

Además de los ácidos grasos saturados tiene una gran cantidad de tocoferoles (vitamina E), que es antioxidante, así como beta-carotenoides y fitosteroles.

Esta composición es altamente beneficiosa tanto para la piel como para el cabello.

  • Es antiséptico y antifúngico. Evita infecciones tanto bacterianas como por hongos. Esto sumado a un gran poder cicatrizante  lo hacen idóneo para el tratamiento de quemaduras y heridas.
  • Efecto hidratante. Gracias al alto contenido de aceites grasos proporciona una hidratación duradera a la piel.
  • Alto poder nutritivo. El aporte de vitamina E es muy beneficioso para la piel.
  • Fácil absorción: favorece la fácil penetración de la crema en la piel, por lo que hace más efectivo cualquier tratamiento cosmético.
  • Efecto antienvejecimiento. Tiene un gran poder antioxidante, lo que ayuda a mantener la piel joven más tiempo paliando las marcas que deja el paso del tiempo. También aporta luminosidad y flexibilidad.
  • Efecto antiacneico. Al tener propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias ayuda a que los granos desaparezcan más rápido y no dejen las típicas marcas en la piel.

USOS DEL ACEITE DE ARGÁN

Por todas las propiedades que hemos mencionado el aceite de argán es uno de los más utilizados en cosmética. El aceite esencial se utiliza para elaborar cremas faciales hidratantes así como productos para el cabello, obteniendo en el pelo las mismas propiedades nutritivas.

Nosotros, en la Farmacia 24 horas Avenida América, lo utilizamos en nuestra línea de cosmética propia para algunos de nuestros productos hidratantes.

Si quieres más información o tienes dudas sobre qué producto podría aportar más beneficios a tu piel, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Volver arriba