Una presión arterial elevada no es algo que debamos tomar a broma. Las consecuencias pueden…
¿Cómo puede ayudar la formulación magistral?
La formulación magistral consiste en la elaboración de un medicamento individualizado para un paciente concreto. Es un complemento al arsenal de medicamentos elaborados por la industria que se vuelve imprescindible en muchas ocasiones y, gracias al cual, un buen número de personas ganan calidad de vida.
Lo sabemos bien, llevamos décadas elaborando medicamentos adaptados a las necesidades del paciente y preparados oficinales de gran calidad que satisfacen las necesidades de las personas cuando los grandes laboratorios farmacéuticos no pueden ofrecer una solución óptima.
Tabla de contenidos
Antes de nada hay que hacer una distinción entre fórmulas magistrales y preparados oficinales.
- Las fórmulas magistrales son medicamentos que se elaboran para un paciente concreto en el laboratorio de la farmacia, siempre siguiendo las indicaciones en cuanto a principios activos, dosis y presentación que indica el médico en la receta. Gracias a que se personaliza completamente para el paciente, en una fórmula magistral podemos adaptar los vehículos, excipientes y la forma de aplicación para que sea lo más cómodo posible para cada caso. Se dispensan siempre en la farmacia y es imprescindible una receta para su elaboración.
- Los preparados oficinales en cambio son medicamentos también elaborados en laboratorios de farmacia que se pueden elaborar por lotes y que vienen recogidos en el Formulario Nacional. No precisan receta médica para su dispensación.
A muchas personas les asaltan dudas acerca de la formulación magistral. Como expertos hoy trataremos de responder a las más comunes.
¿Quién elabora la fórmula magistral?
La elaboramos nosotros, en nuestro laboratorio. Por supuesto no todas las farmacias pueden elaborar fórmulas magistrales. Es necesario cumplir con una gran cantidad de requisitos legales, un estricto sistema de control de la calidad, unas instalaciones certificadas y personal experto cualificado para llevar a cabo las elaboraciones.
Para ciertas elaboraciones como colirios o inyectables son necesarias unas instalaciones muy especiales, tanto que son muy pocos los laboratorios en España que pueden producir estas fórmulas. En esos casos, gracias que pertenecemos a una gran Asociación de Farmacéuticos Formulistas llamada LASEMI (Sociedad Española del Medicamento Individualizado), podemos ofrecer una solución adecuada para cualquier tipo de preparado.
¿Cuándo es conveniente una fórmula magistral?
Una fórmula magistral puede ser necesaria en muchas ocasiones, por ejemplo en caso de desabastecimiento de determinados medicamentos, cuando el paciente presenta alergias alimentarias o a ciertos compuestos que imposibilitan el tomar ciertos medicamentos industriales o cuando la industria farmacéutica no puede producir ciertos medicamentos por que no serían rentables o no pueden asegurar una larga caducidad.
¿Necesito una receta para una fórmula magistral?
Sí, por ley cualquier fórmula magistral precisa de una receta médica. Para cualquier aclaración o duda sobre este aspecto siempre es recomendable consultar con expertos, en este caso, tu médico o farmacéutico de confianza.
Fórmulas Magistrales en Córdoba
Como farmacia de referencia en formulación magistral en Córdoba llevamos años ayudando a la sociedad con medicamentos que se adaptan mejor a sus necesidades, con los que ganan en calidad de vida y que, en muchos casos, son la única solución posible a sus dolencias.
¿Sigues teniendo dudas? Te invitamos a que pases por la farmacia y nos consultes. Recuerda que estamos a tu disposición 24 horas al día los 365 días del año.