Saltear al contenido principal

¿Cómo afecta el otoño a nuestra salud?

Con el otoño llegan las lluvias, la humedad y el frío. Si a esto le sumamos que contamos con menos horas de luz encontramos el caldo de cultivo perfecto para ciertas enfermedades y trastornos que debemos vigilar. Veamos algunos de ellos:

Dermatitis atópicas:

Esta enfermedad inflamatoria crónica es muy frecuente, más de lo que pudiera parecer. Se estima que afecta a un 7% de la población adulta.

Se trata de una enfermedad muy condicionada por el cambio de temperatura y es en primavera y otoño cuando se producen más brotes agudos. En estos casos la piel comienza a presentar sequedad, picor y, si no se trata, llegar a infectarse. Es fundamenta tratarla con cremas hidratantes específicas y, si el médico lo aconseja, corticoides e inmunomoduladores.

Gripes y resfriados

Desde luego no es la mejor época para toser en público pero el otoño afecta a los virus y hace que sean más persistentes. En el mayor número de casos influye también que se ventila menos y nuestro organismo puede estar debilitado por el clima.

Los cambios bruscos de temperatura tampoco ayudan y es importante que nos cuidemos. Recuerda siempre ventilar, lavar más a menudo la ropa de cama y evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura.

Asma:

El otoño es una época muy dada a las crisis asmáticas ya que los cambios de temperatura y humedad hace que las vías respiratorias sean más propensas a la reaactividad.

La mayor acumulación de moho, las infecciones virales y las alergias tampoco ayudan. La medicación preventiva es el mejor aliado de los asmáticos en esta época del año.

Enfermedades reumáticas

No es casualidad que a las personas mayores les duelan más las articulaciones en esta época del año. Aunque el frío y la humedad no afectan al avance de la enfermedad, si que hace que los síntomas se agudicen y con ello baje el nivel de calidad de vida de las personas que los sufren.

Astenia otoñal

Aunque no está reconocida como trastorno psicológico, es cierto que la menor exposición al sol y el clima frío, húmedo y oscuro no ayudan a que estemos alegres precisamente. Recuerda que la exposición al sol y la luz afecta a la producción de melanina y melatonina.

 

Recuerda que ante cualquier trastorno de la salud leve puedes acudir a la farmacia y te recomendaremos la mejor solución para ti. Ven a vernos y te ayudaremos.

 

 

 

Volver arriba