Saltear al contenido principal
Caries: Causas Y Prevención En Adultos Y Niños

Caries: causas y prevención en adultos y niños

Las caries son una enfermedad que tiene como sintomatología la destrucción del tejido dental, concretamente del esmalte y la dentina, con lo que poco a poco la estructura del diente se pierde, pudiendo llegar la rotura al nervio y con esto una infección.

A nadie le resulta agradable un empaste y mucho menos una endodoncia, por lo que hoy trataremos de arrojar algo más de luz sobre las caries en adultos y niños, así como a su prevención.

Debemos ser conscientes de que con una buena higiene dental, el uso de pastas dentales de grado farmacéutico y la modificación de algunos hábitos alimentarios podemos minimizar el riesgo de sufrir caries.

Causas de las caries

Aunque las causas pueden ser varias, la principal es la mala higiene dental y el abuso de productos azucarados. El motivo es sencillo, las bacterias que causan las caries, presentes en la placa bacteriana de la boca, se alimentan de azúcar y, obviamente, si las alimentamos y no cuidamos la higiene, proliferarán.

Por esto las caries son especialmente habituales en los niños, que tienen poca habilidad al lavarse los dientes y son consumidores habituales de productos con altísimos contenidos en azúcar.

Teniendo claro que estos son los principales motivos, hay personas que tendrán especial disposición a desarrollar caries:

  • Por problemas en la alineación dental que dificulte la higiene correcta
  • Por predisposición genética
  • Por tener una capa de esmalte especialmente fina y por tanto menor protección.

 

¿Cómo prevenimos las caries?

Si cuidamos la higiene y evitamos en la medida de lo posible alimentar a esas bacterias con azúcar tendremos un gran camino recorrido, Aun así si tenemos especial predisposición, ya sea por juventud, por problemas de alineación dental o poco esmalte, deberemos utilizar cremas específicas con alto contenido en flúor o especialmente activas contra la placa dental.

Además de esto siempre será importante evitar alimentos como los zumos de frutas con azúcares añadidos, refrescos con gas y azúcar y dulces o helados.

 

Tratamiento de la caries

Una vez aparece la caries, lo normal es que no nos demos cuenta. No solemos revisar cada pieza dental y además no tenemos acceso (salvo que cuentes con material profesional) a todas las facetas del diente, por lo que cuando queramos darnos cuenta ya estaremos sufriendo dolor.

El principal tratamiento es la prevención, la revisión periódica con nuestro dentista y el cuidado de la higiene y la alimentación.

 

En nuestra farmacia contamos con un amplísimo catálogo de productos de higiene dental, desde los cepillos más avanzados hasta pastas dentales específicas para ciertas dolencias o carencias. No dudes en pasarte y comentarnos tu caso para que te recomendemos la mejor opción.

Volver arriba