Saltear al contenido principal
Tratamiento de quemaduras

Quemaduras domésticas. ¿Cómo reaccionar?

Las quemaduras domésticas pueden estar causadas por un sin fin de factores y en función de la causa y del grado de afección de la piel deberemos proceder de forma diferente.

Tipos de quemaduras:

Según sea la profundidad de la quemadura existen tres clasificaciones.

 

Quemaduras de primer grado:

Son las más suaves, las producidas por ejemplo por tocar una fracción de segundo la placa del horno, la plancha de la ropa o cualquier otro objeto muy caliente.

Se caracterizan por que la piel que ha estado en contacto con la causa de la quemadura se enrojece, se hincha y habitualmente duele o tenemos sensación de hormigueo.

En estos casos, lo ideal es enfriar la zona afectada con agua fría y aplicar una pomada específica para quemaduras.

Siempre que la zona afectada no sea grande, no tiene por qué necesitar más cuidado que aplicar la pomada y cubrirla con una gasa estéril si el roce resulta doloroso.

Quemaduras de segundo grado:

Estas quemaduras son más profundas y se caracterizan por que tras el dolor inicial y la rojez suelen hincharse y formarse ampollas, lo que indica que el calor ha afectado a capas más profundas de la piel y el daño es más profundo.

En estos casos el cuidado inicial es el mismo, enfriar la zona afectada, aplicar pomada específica para quemaduras y cubrir con una gasa en caso de ser necesario. Cuanto antes se proceda a enfriar la zona será más posible que no pase de una quemadura superficial y evitar así daños mayores.

En caso de salir una ampolla, es muy importante no explotarla ya que esto va a multiplicar el riesgo de sufrir complicaciones. Se absorberá sola y esto ayudará a que cure de forma adecuada.

En caso de que durante el proceso de curación de la quemadura se comiencen a ver procesos cicatriciales se debe acudir al médico para que examine la herida y su evolución.

En casos de quemaduras de este tipo, si el dolor persiste, se pueden tomar analgésicos.

Quemaduras de tercer grado

Estas afectan a todas las capas de la piel y además de hinchazón y enrojecimiento se puede perder la sensibilidad por la afección de los nervios. Estos casos, siempre, serán tratadas por personal sanitario.

 

Curar quemaduraConsideraciones adicionales a las quemaduras:

  • Siempre que se produzcan en una zona altamente sensible o de riesgo se debe enfriar y acudir al médico. Estas zonas son las palmas de las manos, pies, cara, articulaciones y genitales.
  • Si la quemadura es de carácter químico, es decir, producida por algún producto químico, el lavado debe ser superior y se debe tener especial cuidado con la ropa impregnada o el derrame del producto.
  • En caso de que exista ropa pegada a la piel es importante no retirarla de la quemadura por nosotros mismos ya que podemos producir un daño superior al ya causado. Si se debe retirar la que esté alrededor de la quemadura.
  • Nunca se deben usar los remedios caseros como el vinagre, pasta de dientes, tomate y otros que circulan por la red. Pueden producir alivio momentáneo pero no ayudan a la cicatrización o pueden dificultarla.

 

Recuerda, ante cualquier duda, contáctanos, pásate por la farmacia y te ayudaremos a que la quemadura se cure en el menor tiempo posible y, sobre todo, sin complicaciones.

 

 

Volver arriba