Saltear al contenido principal
Se Me Cae El Pelo En Otoño, ¿Por Qué?

Se me cae el pelo en otoño, ¿Por qué?

Durante los meses de otoño e incluso un poco antes es habitual que nos lleguen muchas consultas a la farmacia relacionadas con la caída del cabello. No te preocupes, se trata de un proceso natural y si sigues leyendo conocerás los motivos.

 

El pelo no es eterno, durante toda nuestra vida estaremos mudando y el otoño es una época especialmente propensa a esta renovación.

Al tratarse de un tema estético y sensible la preocupación aumenta, sobre todo cuando pasas el cepillo y lo encuentras lleno de cabello muerto. No te preocupes, es completamente normal y no tiene por que ser alopecia. Salvo procesos de alopecia, el cabello se repondrá de forma natural en los próximos meses.

efluvio estacional cabello

 

¿Por qué se cae más en otoño?

Habitualmente en nuestro pelo hay en torno a un 15% que se encuentra en proceso de renovación, por lo que es habitual encontrar pelos en el cepillo o la almohada durante todo el año, pero es en otoño cuando esta cifra puede llegar a duplicarse, debido a lo que se conoce como efluvio estacional, que no hay que confundir con el efluvio telógeno que si puede ser una forma de alopecia.

Por esta razón podemos pasar de perder una media de 100 cabellos diarios a encontrar más de 200 en esta época.

¿Qué es el efluvio estacional?

El pelo, al igual que la piel, tienen ciclos de vida. Igual que renovamos la piel cada pocas semanas con el pelo pasa exactamente igual y suele producirse entre verano y otoño.

Una de las explicaciones más habituales es que durante el verano producimos más cabello para protegernos del sol y durante el otoño este cabello que ya no es necesario se desprende de forma natural.

Otras explicaciones son las distintas cantidades de vitaminas y hormonas que producimos a lo largo de las diferentes estaciones del año, como pudimos ver en el artículo sobre como afecta el verano a nuestra salud.

 

¿Qué diferencia hay entre el efluvio estacional y un proceso de alopecia?

Mientras que en los procesos de efluvio estacional el cabello se recupera pasados unos meses, en un proceso de alopecia este se recupera con menos velocidad y por tanto comenzamos a notar una disminución permanente de la densidad capilar. Es entonces cuando deberemos acudir a un profesional que pueda diagnosticar y tratar la alopecia de forma efectiva para que minimicemos la pérdida o incluso recuperar la densidad capilar.

 

En cualquier caso, recuerda que tus hábitos alimenticios y cuidados capilares pueden tener un gran efecto en estos procesos de renovación y para la prevención de la alopecia en ciertos casos.

 

¿Qué puedo hacer para minimizar al pérdida?

Existen una gran cantidad de tratamientos para minimizar la pérdida del cabello y no necesitarás acudir a un especialista para acudir a ellos, sin embargo, cuando estos no funcionan lo mejor es ponerse en manos de expertos.

Uno de los compuestos más usados para la caída del cabello es el minoxidil, un vasodilatador que mejora el flujo sanguíneo en los vasos capilares y esto hace que la raíz del pelo esté mejor «alimentada» y por tanto más fuerte, pero cuidado, el minoxidil no es una varita mágica. Tienen sus pros y sus contras que te explicaremos en próximos artículos.

 

Recuerda que somos especialistas en dermocosmética por lo que estaremos encantados de que pases por nuestra farmacia 24 horas a informarte para que podamos ofrecerte la solución más apropiada para tu caso, y si no existe, recuerda que podemos formularla exclusivamente para ti en nuestro laboratorio de formulación magistral.

 

 

Volver arriba