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¿Por Qué El Sueño Es Tan Importante Para La Salud?

¿Por qué el sueño es tan importante para la salud?

Ya sabemos que dormir bien es fundamental par la salud, pero ¿por qué es tan importante?, ¿qué efectos  tiene el dormir bien o no hacerlo?

Antes de ver los beneficios debemos saber que durante el sueño nuestro cuerpo se presenta de forma diferente y este comportamiento es el responsable de numerosas funciones que hacen que todo marche de forma correcta.

 

Efecto del sueño a nivel mental

Mientras dormimos, sobre todo en la fase REM, el cerebro alcanza su máximo nivel de actividad y gracia a esto es de noche cuando almacenamos lo que aprendemos durante el día y los recuerdos se fijan a largo plazo.

Dormir correctamente ayuda a que el cerebro elimine lo que no necesita y se quede sólo con lo importante y lo que necesitaremos en el futuro.

Igual que cuando un ordenador lleva mucho tiempo procesando información sin apagarse, la memoria RAM se consume y esto hace que funcione más lento y puedan darse errores; con el cerebro pasa lo mismo.

La falta de sueño afecta a nuestra forma de pensar, hace que no lo hagamos con claridad y sobre todo de forma mucho más lenta. Esto influye en las relaciones y en nuestra capacidad de rendimiento en el trabajo. Irritabilidad y falta de concentración son unos de los efectos inmediatos de la falta de sueño.

Efecto del sueño a nivel físico

  • Permite al corazón descansar. Durante el sueño el latido del corazón se ralentiza y esto ayuda a que esté descansado para poder rendir cuando de verdad se le necesita.
  • Ayuda a adelgazar: La falta de sueño hace que las células grasas liberen menos leptina, que es la hormona encargada de la supresión del apetito, y sin embargo se genera más grelina en el estómago, que es precisamente la hormona que regula el apetito. Obviamente, la falta de sueño se asocia a la obesidad.
  • Ayuda a estar más sano. Es durante el sueño cuando el sistema inmunitario se regenera y esto hace que pueda estar en plenas facultades cuando necesita luchar contra toxinas, bacterias, virus y otros agentes externos.
  • Mejora el rendimiento muscular: Si estamos entrenando el sueño es fundamental ya que el estado de relajación durante las horas de sueño hacen que las fibras se recuperen más rápidamente, mejorando el rendimiento al día siguiente.

 

Claves para dormir bien y durante el tiempo suficiente.

  • No solo consiste en dormir, consiste en que el sueño sea de calidad durante el tiempo necesario. En este sentido son muchos los factores condicionantes y si tienes dificultades para descansar correctamente es fundamental que sigas estos consejos:
  • No cenar justo antes de irse a la cama: Lo ideal sería cenar al menos dos horas antes de ir a la cama, con esto la digestión ya estará hecha y dormir nos resultará mucho más fácil.
  • Alejarse de la luz blanca: La luz blanca al anochecer suprime la secreción de melatonina, la hormona que nos prepara para dormir. Esto implica el móvil, las tablets y la televisión.
  • Leer 15 minutos antes de ir a dormir: Con la televisión apagada, la lectura en papel ayuda a que nuestro cuerpo y nuestra mente se preparen para un sueño reparador.
  • Mantener una rutina a la hora de dormir: Irnos a la cama siempre a la misma hora y después de haber hecho ciertas cosas ayuda al descanso reparador ya que al ir cumpliendo estas rutinas el cuerpo se prepara para la recuperación.
  • Evitar los estimulantes y el alcohol: el consumo de estimulantes, obviamente, pueden quitarnos el sueño, pero el alcohol hace que el sueño que se tenga no sea todo lo reparador que debería ser.
  • Una buena cama y un buen colchón: Efectivamente si no estamos cómodos conseguir un sueño reparador será difícil. Es importante contar con un colchón de calidad y una almohada que nos sea cómoda

 

Si a pesar de todo no consigues dormir adecuadamente, puedes pasarte por la farmacia, cuéntanos y te recomendaremos las mejores opciones para mejorar tu descanso.

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