Saltear al contenido principal
957 47 20 95 info@farmaciaavenidaamerica.es
Vuelven Los Piojos. ¿Cómo Prevenirlos Y Tratarlos?

Vuelven los piojos. ¿Cómo prevenirlos y tratarlos?

Con la vuelta al cole vuelven los problemas habituales cuando existe una alta concentración de niños como los resfriados, contagios de distintas enfermedades bacterianas o víricas y los temidos piojos.

Los piojos son unos minúsculos insectos que se nutren de la sangre del cuero cabelludo y que se transmiten por contacto habitualmente ya que son los que, gracias al juego, más pueden llegar a tener contacto entre cabeza y cabeza.

Tener piojos no tiene nada que ver con la falta de higiene, simplemente uno o varios piojos han entrado en contacto con el pelo y se han quedado adheridos multiplicándose muy rápido. Esta es una de sus características fundamentales, una altísima capacidad de reproducción.

 

Evolución del piojo

El piojo pone cada día entorno a 10 huevos, que fija a la base del cuero cabelludo con una saliva resistente al agua, por lo que el lavado no ejerce ningún efecto contra la propagación.

Una vez eclosionan los huevos (liendres) el piojo recién nacido tarda otros 10 días en ser adulto y comenzar a poner huevos también, pero durante este tiempo y de forma acumulativa, los huevos vacíos quedan pegados.

Ten en cuenta que en una vida media de entre 30 y 40 días un piojo llega a poner un mínimo de 150 huevos y esto crecerá exponencialmente haciendo que los síntomas sean cada vez más molestos.

 

¿Cómo saber si tiene piojos?

Ten en cuenta que el piojo se alimenta de sangre del cuero cabelludo, sangre que extrae aplicando parte de su saliva, que es irritante y puede producir una mínima reacción alérgica. Esto hace que exista picazón, lo que indica que lleva entre una y seis semanas infectado de piojos.

Propagación de los piojos

¿Cómo se propagan los piojos?

Los piojos no pueden volar ni saltar, simplemente se arrastran, por lo que el contagio más habitual es con el contacto directo entre una cabeza y otra. Esto es habitual entre personas de la misma familia que conviven o entre niños que juegan juntos.

Al producir picazón es probable que el contacto sea entre una mano que se ha rascado la cabeza y la cabeza de un nuevo huésped, o incluso que los piojos pasen a sombreros, bufandas, peines o cepillos que al compartirse propagan estos piojos y liendres.

 

Tratamientos para los piojos

Existen gran cantidad de productos en el mercado, casi todos ellos basados en una sustancia que resulta tóxica para los piojos adultos, sin embargo no para las liendres que aún no han eclosionado.

Se suele recomendar un segundo tratamiento para asegurarse de que estas liendres que han nacido entre la última aplicación y la segunda aplicación mueren y eliminamos todos los insectos.

Para su aplicación es importante un lavado y cepillado previo, en ocasiones y en función a la cantidad, con la conocida liendrera, un peine de púas con una separación mínima que arrastrarán muchos de estos insectos.

 

Prevención de los piojos

La prevención es compleja ya que el contagio no tiene que ver con la higiene, aunque esta ayuda.

Ante un caso de piojos cercano, en la clase o en la familia es importante seguir estas recomendaciones:

1.- Vigilar a las personas con más contacto, sobre todo niños

2.- Guardar la ropa separada, especialmente gorros y bufandas, evitando en la medida de lo posible la compartición de las mismas entre varios niños.

3.- Lavar las fundas de almohada y sábanas con agua caliente

 

Recuerda que estamos para ayudarte y en la farmacia tenemos todo tipo de remedios para los piojos y su eliminación. No dudes en consultarnos.

Volver arriba