Saltear al contenido principal
Cuidar Las Manos Incluso Usando Gel Hidroalcohólico

Cuidar las manos incluso usando gel hidroalcohólico

Llevamos muchos meses ya utilizando gel hidroalcohólico y como habrás comprobado, tus manos no lo están agradeciendo. Seguro que ya has pasado por procesos de irritación, deshidratación e incluso es posible que tengas alguna herida.

Hoy vamos a contarte el motivo y te explicaremos que hacer para mejorar y evitar estos problemas en el futuro.

¿Qué efectos negativos tiene el gel hidroalcohólico?

Obviamente el gel hidroalcohólico es imprescindible hoy en día y todos llevamos pequeños frascos de distintos tipos que utilizamos varias veces cada hora si estamos fuera o grandes frascos con dosificador en nuestros puestos de trabajo o incluso en casa. Sus efectos negativos vienen por el uso intensivo que se le está dando por imperativo sanitario.

El gel hidroalcohólico por supuesto lleva alcohol, y este tiene un efecto agresivo sobre nuestra dermis. La irrita y la deshidrata. Antes de la pandemia, en pequeñas dosis seguro que no te dabas cuenta pero ahora es muy fácil encontrar manos agrietadas, sensibilidad y otros síntomas por lo intensivo del uso que hacemos de este gel.

El objetivo de este gel es eliminar la capa lipídica (grasa) que cubre al virus y con ello eliminarlo, sin embargo nuestra piel también cuenta con una capa llamada manto hidrolipídico que nos protege y también afecta a esta capa, lo que produce estas irritaciones, grietas e incluso heridas leves.

Geles hidroalcohólicos agresivos con las manos

No todos los geles son iguales

La base del gel es la misma en todos, si, todos llevan alcohol diluido, en una mezcla que ronda el 70% para garantizar su eficacia, pero mientras que los más básicos únicamente cuentan con agentes aglutinantes para modificar su densidad y viscosidad, existen fabricantes que añaden otros componentes como aromas, aceite del árbol del té para mejorar su poder desinfectante u otros compuestos que contrarrestarán el daño que el etanol o el alcohol etílico pueden producir en tu piel.

¿Qué debería contener un gel hidroalcohólico para no dañar nuestras manos?

Hay casos en los que es especialmente importante cuidar la calidad de los geles que compramos. En caso de presentar patologías dermatológicas como psoriasis, alergias o simples dermatitis atópicas los geles deben estar preparados para no empeorar el cuadro e incluso en ciertos casos sustituir el gel hidroalcohólico por lavados de manos con jabones especiales para este uso.

En cualquier caso, para un uso intensivo es importante que los geles contengan agentes que protejan ese manto hidrolipídico. Algunos de los más comunes son la glicerina, el propilenglicol o aloe vera.

¿Y si con los mejores geles no mejora mi piel?

En ese caso deberías pensar en utilizar cremas que cuenten con esos preciados principios activos especialmente formuladas para el caso. Si el caso es grave como para contar con heridas deberías pensar en cremas con acción regenerante y bactericida, pero si el caso es solo de piel seca y deshidratada la mejor opción es el uso de cremas orientadas a restaurar el PH con principios activos como el ácido hialurónico extractos vegetales.

¿Y el consejo de mi farmacéutico?

Fíjate bien cuando compres el gel hidroalcohólico. Revisa que contenga agentes como el propilenglicol o el aloe vera si quieres evitar daños colaterales. Si presentas alguna patología como psoriasis o cualquier otra no lo dudes y pásate por la farmacia para que podamos recomendarte la solución más adecuada para ti.

Recuerda que somos laboratorio de formulación magistral y podemos adaptar el producto a tus necesidades.

Volver arriba