Saltear al contenido principal
¿Cómo Protegernos De Los Resfriados Con Los Cambios De Temperatura?

¿Cómo protegernos de los resfriados con los cambios de temperatura?

Los resfriados este año tienen un riesgo añadido y cuanto más protegidos estemos mejor para nosotros y para toda la sociedad, por ello es fundamental que nos cuidemos de los principales factores de riesgo.

Entre estos factores, uno de los principales, son los cambios de temperatura bruscos, según un estudio publicado por Cinfa Salud, avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Este estudio concluye que el 57,5% de los resfriados y gripes se producen por los cambios bruscos de temperatura, el 23,1% por tener las defensas bajas y el resto son contagios a nivel familiar y laboral.

 

Aunque en su mayoría se producen en invierno, al final del verano se producen cambios de temperatura y humedad que pueden afectarnos de forma significativa. Pasar frío por tener el aire acondicionado puesto sin necesidad, bajadas drásticas de temperatura por la noche y pasar de ambientes cálidos a lugares fríos y húmedos por efecto de la climatización.

 

¿Cómo afecta el frío a nuestras defensas?

Las condiciones climáticas de frío reducen la capacidad defensiva de nuestras vías respiratorias, y al tener menos defensas es más posible que virus y bacterias proliferen en ellas.

síntomas del resfriado¿Cuáles son los síntomas del resfriado?

El principal síntoma del resfriado es la mucosidad nasal, que se produce en el 92% de los casos, acompañada de sinusitis, estornudos y dolor de garganta y cabeza y tos seca sin flema.

Estos síntomas son claramente diferenciales de los del COVID19

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Estos síntomas si pueden ser más parecidos a los del COVID ya que suele aparecer fiebre, sin embargo hay una diferencia clara. Mientras que en la gripe se presenta fiebre baja y tos productiva y con flema, en el COVID estos procesos febriles suelen ser de mayor temperatura y la tos suele ser seca y sin flemas.

 

En cualquier caso, teniendo en cuenta la situación actual y el alto riesgo de contagio, es importante acudir a los servicios dispuestos para el control de la pandemia ante el primer síntoma y llevar a cabo los procesos de aislamiento para asegurarnos de no continuar la transmisión del virus.

 

 

Volver arriba