Dosificación De Antibióticos En Niños

La dosificación de los antibióticos, sobre todo para los niños, es uno de los temas que más nos preguntan en la farmacia ya que no siempre queda claro, sobre todo en los jarabes con diversas concentraciones.

Como sabemos que es un tema que te preocupa y que seguro que alguna vez has tenido dudas al respecto, nuestro primer artículo es para ti.

Pondremos de ejemplo la Amoxicilina, antibiótico muy usado en niños.

Normalmente la cantidad suele indicarla el médico por escrito, aunque sabemos que hay veces que por alguna circunstancia puede que no se disponga del dato exacto.

El prospecto suele poner que la dosis de Amoxicilina es de 25-50 mg/kg/día en 3 dosis equivalentes,  por lo que vamos a tomar la pauta más normal, que es 40 mg/kg/día y usaremos un jarabe que viene a una concentración de 250mg/5 ml.

Si suponemos un niño con un peso de 9 kg, este necesita al día 9×40 mg: 360 mg de amoxicilina.

Con una simple regla de 3, obtenemos que si en el jarabe hay 250 mg cada 5 ml, para tener 360 mg debemos obtener 7.2 ml

Pero estos 7,2 ml son la dosis DIARIA y recodando que la Amoxicilina se administra 3 veces al día, dividiremos estos 7.2 ml entre 3 y nos saldrá 2.4 ml

La cantidad de amoxicilina que debemos administrar a un niño de 9kg son 2.4 ml de ese jarabe de amoxicilina cada 8 horas.

Como orientación dejaremos una tabla

tabla orientativa de dosificación de amoxicilina

 

En cualquier caso creemos necesario recalcar que ante la más mínima duda, póngase en contacto con su farmacéutico porque una correcta dosificación es indispensable.

 

Y no olvide que es fundamental medicar al niño todos los días que haya indicado el médico; por mucha mejoría que presente no suspenda el tratamiento antes de tiempo.