Saltear al contenido principal
ácido hialurónico piel sin arrugas

Ácido Hialurónico. ¿Qué es y para qué sirve?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en el cuerpo de forma natural y que el propio organismo genera cada día. Esta sustancia se encuentra sobre todo en los tejidos acuosos del cuerpo, como la piel o los cartílagos entre otros, ya que es el encargado de atraer y retener el agua en los mismos.

Con esto ya podemos intuir la importancia que tiene. El ácido hialurónico es fundamental para que los tejidos estén hidratados y por tanto para que mantengan la elasticidad y la firmeza.

Como la capacidad del cuerpo para producir ácido hialurónico mengua con el paso de los años, es habitual encontrar tratamientos, tanto médico-estéticos como cosméticos, que aportan este suplemento de ácido hialurónico que el cuerpo ha dejado de producir con los años.

En la cosmética es donde ha encontrado su principal nicho de mercado, existiendo una gran variedad de cremas y tratamientos que contienen esta sustancia con el fin de ayudar a la piel a hidratarse y con ello disminuir las arrugas producidas por la edad.

Ácido Hialurónico en cosmética:

El cuerpo de una persona joven de 70 kg contiene una media de 15 gramos de ácido hialurónico en su interior, producidos de forma natural. Con el tiempo, esta producción desciende y con 50 años el contenido es de 7 gramos. Esto implica la aparición de arrugas más profundas, articulaciones y ligamentos más débiles y otros problemas que se asocian a la edad.

En cosmética, cuando se aplican cremas con esta sustancia, se busca que el ácido penetre en la piel y active la producción de más cantidad de ácido hialurónico, aunque los mayores efectos se consiguen con su aplicación inyectada en las capas profundas de la piel.

Ácido Hialurónico en medicina:

En la medicina de traumatología y la regenerativa también es habitual encontrar tratamientos con ácido hialurónico enfocados, por ejemplo a la recuperación de los tejidos conectivos.

Este uso es más agresivo ya que se suele utilizar infiltrándose en las articulaciones, tanto para recuperar lesiones como para paliar el avance y los dolores causados por patologías como la artrosis.

También se utiliza tras cirugías bucales para mejorar la recuperación y la cicatrización.

Formas de aplicación del ácido hialurónico

El ácido hialurónico sintetizado en laboratorio permite más aplicaciones que el natural, que no puede ser absorbido por la piel. Por este motivo, en función a su aplicación, se utilizan diferentes sintetizaciones de esta sustancia.

  1. Cremas: Son las que solemos encontrar en cosmética y casi todas las marcas tienen ya en su cartera de productos cremas con ácido hialurónico. En ellas, la molécula de ácido es muy pequeña para que pueda ser absorbida por la dermis y penetrar hasta donde necesita para producir ese efecto de relleno e hidratación profunda de las capas de la piel.
  2. Inyectable estético: Se trata de moléculas algo más grandes contenidas en un gel que a la vez que rellenar las capas más profundas de la piel aportan ese extra de ácido hialurónico
  3. Inyectable médico: Es el que se utiliza en tratamientos contra la artrosis, artritis, lesiones de rodilla y otras articulaciones. Son compuestos muy distintos y su utilización es únicamente médica.
  4. Pastillas y complementos de ácido hialurónico: Al ser digerido no solo ayuda a la piel, también a las articulaciones, por ello es la forma de tomarlo recomendada para mejorar de forma general la producción de ácido hialurónico.

Si necesitas consejo o tienes dudas, no te lo pienses y pásate por la farmacia. Estaremos encantados de ayudarte y orientarte.

Volver arriba